Landing Pages en tu blog: ¿Qué hacer con ellas? 3+Groupmarketing

12:16 p.m.


Sí, tu blog tiene landing pages aunque tú creas que eso es otra cosa que hacen las grandes compañías para convertir más, que es algo complejo o que sólo está al alcance de los gurús del marketing. 




Tengo que decirte que, para nada, todo proyecto tiene landing pages y en este artículo te voy a enseñar a que las identifiques, a que sepas qué hacer con ellas y veremos cuál va a ser el resultado de incluirlas en tu estrategia de marketing. 





Y, precisamente, tu crecimiento con el blog depende en gran medida de lo que hagas con ellas, por ello, deberían ser totalmente prioritarias en tu plan de marketing. 

Identificando las landing pages de tu blog 




Lo primero que debes hacer para sacarles partido y crear landing pages efectivas, no es otra cosa que identificarlas y lo tienes muy sencillo. 





Las landing pages de tu blog no son ni más ni menos que las páginas que más tráfico reciben. 


Para identificarlas, abre tu cuenta de Google Analytics y fija una fecha amplia porque si te quedas en lo que ocurrió en el último mes, lo más probable es que no las puedas ver. 




En lugar de eso, lo que suelo hacer es tomar como referencia un lapso de tiempo que abarca desde el momento actual hasta justo 1 año atrás y, en ocasiones, hasta 18 meses o incluso hasta dos años. Una vez allí, ve a “Comportamiento” y luego a “Todas las páginas”. 





Dale un rango de páginas también amplio (con visualizar 50 te valdrá) y estoy seguro que vas a identificar cuáles son las páginas top de tu blog en el histórico. Ahora deberás trabajar sobre ellas. 

Haciendo un análisis sobre estas páginas 




Bueno, ya tienes las páginas más importantes de tu blog y que mejor están funcionando a nivel tráfico, pero… ¡no te puedes quedar ahí! 





En toda campaña de marketing, la captación es importante pero lo más importante siempre es el comportamiento que lleva a la acción final, que en tu caso, seguramente sea la suscripción a una lista de emails y que es la verdadera herramienta con la que los expertos pueden ganar dinero con su blog. 





Luego, un análisis más pormenorizado sobre ellas, ahora quiero que hagas lo que se denomina un análisis holístico, que no es otra cosa que abrir cada una de esas páginas de alto tráfico de tu blog, leerlas y pensar: 


  1. Si la página responde a las preguntas del usuario. 
  2. Si el usuario sabe dónde está. 
  3. Si el usuario sabe cómo continuar en tu site. 
  4. Si el usuario sabe qué paso es el que debe seguir después de leer el contenido. 
  5. Identificando lo que podrían ser landing pages y no lo son 





Esto es algo que nos pasa a todos. 





Hacemos un contenido espectacular con la intención de posicionar para una palabra clave y al final no entra en buscadores. Para identificar estas páginas a las que les deberemos dar un empujón extra para que realmente se conviertan en landing pages y que normalmente tienen el 70% del trabajo hecho o incluso más, vas a necesitar una herramienta como SEMrush. 





En SEMrush es sencillo, pones tu dominio (sin el http://www.), luego te vas a ver las palabras claves por las que posicionas y haces un filtro para mirar las que están entre la posición 11 y 20. 




Esta información es oro puro

¿Qué acciones debes llevar a cabo con las landing pages de tu blog? 




A continuación, te voy a dar siete consejos sencillos para todas las landing pages de tu blog, tanto para las que te están dando tráfico como para las que te encantaría que te lo dieran. 





De hecho, la mayor parte de tu trabajo se debe centrar sobre este segundo grupo, tu tráfico te lo va a agradecer. 

Punto 1. Antes de nada, monitoriza 
Antes de ponerte a la tarea lo primero es monitorizar lo básico de estas landing pages, es decir: 


Cuánto tráfico te están dando actualmente. 

Qué posición ocupas para ellas. 




Una vez más, tu gran aliado puede ser SEMrush, no te queda otra. 

Punto 2. Captando suscriptores 
La lista de mail es lo más importante que tienes, así que, ¿no deberías hacer un esfuerzo extra en las páginas que más tráfico te llevan? 





Por eso, debes estudiar muy bien cada una de las landings y realizar acciones específicas de suscripción, las que más me gustan por cómo funcionan son: 

Un pop-up que salte sólo cuando el usuario se ha terminado todo el artículo o cuando va a abandonar. 
Un Content Upgrade, es decir, dar algo más sobre ese post sólo para suscriptores. 
Directamente incrustar opt-ins de suscripción entre párrafos del post. Eso sí, úsalos con moderación. 
Punto 3. ¿Por qué no captar ventas? 





Si eres atrevido puedes incluso intentar captar ventas o pre-ventas, desde estas páginas con alto tráfico gracias a ofertas especiales para tus contenidos de pago (por ejemplo, cursos), sólo por el hecho de estar visitando el contenido. 





No van a funcionar tan bien como una persona fiel a tu comunidad pero, el volumen de tráfico es grande y la probabilidad juega de tu lado. 

Punto 4. Optimización constante de contenido 
No sé si a ti te pasa, pero cuando lanzo un artículo quiero que esté en primera página del buscador. 




Pues bien, una de las estrategias que funciona con los artículos que ya tienen tráfico es precisamente actualizarlos constantemente, es decir: 

Cambiar fotos a otras más actuales y mejorarlas. 
Añadir nuevo contenido para hacer el artículo más profundo. 
Eliminar lo que va quedando obsoleto. 





Así, poco a poco conseguirás unas mejores métricas de usuario y con ello, un mejor posicionamiento. 

Continuará...




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