Tu plan de marketing y los principales errores estratégicos al crearlo

9:21 p.m.










Hoy en día, una empresa no va a ningún sitio sin un plan de marketing. No importa la dimensión de la compañía, lo importante es tener un plan que defina y refleje los estudios de mercado, las estrategias, la planificación y los objetivos de la empresa.

Sin embargo, los errores al realizar un plan de marketing siempre acaban siendo los mismos. Durante los últimos años, el proceso de creación de un plan de marketing ha sido prácticamente el mismo. Pero ahora ocurre algo: el valor añadido que la disrupción digital ofrece y la infinidad de herramientas y canales de comunicación disponibles.

¿Cómo se hace un plan en la estrategia de marketing?



  • Identificas a tu target.
  • Averiguas la estrategia de los competidores.
  • Decides cuál será la posición de tu marca.
  • Fijas objetivos como el tráfico, las conversiones, las compras o el conocimiento de marca.
  • Preparas un calendario de contenidos para tu web, tus redes sociales o ads.
  • Elaboras estrategias de marketing para comunicación directa e indirecta.
  • Ejecutas tus campañas.
  • Mides el resultado que han tenido todas tus acciones.




Errores más comunes al crear un plan de marketing
1. No hacer estudios de mercado


Es una acción bastante compleja debido al número de variables con el que se tiene que trabajar. Para los novatos, la percepción del producto o marca es diferente de la que tienen los consumidores y esta es diferente dependiendo del punto geográfico en el que se encuentren. Es decir, no puedes realizar los mismos estudios de mercado en Santiago que en Punta Cana, son totalmente diferentes. Guarda algo de presupuesto para hacer estudios e investigar. Esto te permitirá trabajar con encuestas, hablar con empleados y, lo más importante, entender todos y cada uno de tus movimientos en los puntos geográficos donde quieras moverte.

2. Estrategias de comunicación no efectivas


Aunque parezca mentira, todavía existen empresas que no comunican sus objetivos de forma adecuada. 

3. No cuantificar objetivos


Redactar los objetivos en términos generales es uno de los errores más comunes y podemos decir que casi imperdonable; todo aquello cualificable se ha de tener en cuenta mediante encuestas de satisfacción, informes de reputación, etc. El acrónimo SMART, te ayudará para definir las características que los objetivos deben tener:

Specific (Específicos).
Measurable (Medibles).
Achievable (Alcanzables).
Realistic (Realistas).
Time-bound (por tiempo definido).

En un plan de marketing es fundamental tener objetivos cuantificables y cualificables

4. Mantener productos "perro"

Son parte de la matriz BCG. Los productos perro son los productos en los que el crecimiento es nulo y la participación de mercado es baja. Suelen ser productos que se encuentran en la última etapa de vida y raras veces es recomendable mantenerlos. 

5. No actuar con coherencia

Es lo primero que hay que tener a la hora de elaborar un plan, conocer tus límites, tus oportunidades, ventajas y riesgos. 

¿Quién es mi comprador?
¿Dónde se encuentra?
¿Qué demandas tiene?
¿Optaría por algo más?

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6. No elegir un responsable para implementar el plan


Sin un líder que se responsabilice del plan, tener un documento no sirve de nada; necesitas de una responsabilidad y expertos en marketing que puedan elaborar el plan y revisar los resultados.


7. No dar pasos en falso


Es recomendable no seguir siempre los impulsos. Sí es verdad que en muchas ocasiones queremos actuar, y quizás la prisa no sea la mejor aliada. Recuerda que estamos hablando de un plan y no de acciones inmediatas y como todo plan necesitarás ver una evolución.

"Tenemos al cliente Marcos que tiene una empresa que provee servicios médicos estéticos, ellos inician con muchas dudas con nuestro equipo y nos dicen que su anterior agencia les generaba unos 80 leads mensuales, ya nos sentíamos retados... su dueño no sentía nada de empatía ya que el necesitaba ver resultados a corto plazo, a la larga después de muchos pasos, crear un plan solido, analizar las finanzas y ver su cartera logramos entregar unos 1680 clientes al mes en un modo piloto. Tiempo después terminamos nuestro contrato con Marcos y hoy podemos ver que la falta de darle continuidad al plan por querer tener un resultado a corto plazo a llevado su negocio a un estatus que ningún dueño quisiera tener hoy día"

¿Cuáles piensas que son los principales errores en un plan de marketing? 

^_^.

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