1 de 4 grandes empresas en LATAM desaparecerá ante disrupción digital

8:25 a.m.


La disrupción digital provocará que 1 de cada 4 grandes compañías desaparezca al no estar lista para los cambios, según el informe 'Digital Vortex' de Cisco.
El documento, que fue realizado en conjunto con el Instituto Internacional de Desarrollo General (IMD) y el Centro Global para la Transformación de Negocios Digitales, entrevistó a 941 líderes mundiales de negocios de 12 industrias en 13 países sobre el futuro del acceso tecnológico en el resto del mundo.
Según Cisco, las nuevas tecnologías han transformado el modelo de los negocios a nivel mundial, lo que ha provocado que los nuevos competidores escalen a las posiciones más altas en muy poco tiempo y se otorgue más poder al consumidor final. El informe ejemplifica esta tendencia tecnológica, entendida como la aparición repentina de nuevas empresas con grandes resultados en comparación con sus competidoras ya posicionadas, como un vórtice en el que industrias como la tecnología, los medios y los servicios financieros son los más vulnerables.
A ellos les siguen otros sectores como las telecomunicaciones, la educación, el turismo, la salud y las farmacéuticas, siendo estas últimas las mejores preparadas ante la disrupción digital, según el estudio. El análisis reconoció al Internet de Todo (IoE), la tendencia que pretende conectar todos los elementos cercanos en el entorno al ser humano, como un elemento que amplificará este fenómeno.
Dado el ritmo vertiginoso del cambio tecnológico, los líderes de negocios pueden ser perdonados por sentir como si ellos están viviendo en un vórtice. Eso es porque, en muchos sentidos, lo son.
En un vórtice reales, las fuerzas de rotación dibujar todo al centro, donde los objetos colisionan y se combinan de manera impredecible. Para mí, eso suena como negocio como de costumbre en la Internet de todo era (OIE). El Vortex Digital es el inevitable movimiento de las industrias hacia un "centro digital" en la que los modelos de negocio, ofrendas y las cadenas de valor son digitalizadas en la mayor medida posible. El resultado es "componentes" que se pueden combinar fácilmente para crear nuevas interrupciones que desdibujan las líneas entre las industrias.
La disrupción podrá provenir de los usuarios finales, cada vez más empoderados, a través de mecanismos como las redes sociales, que permiten la exposición de las compañías a factores que pueden favorecer a otras emergentes. El tamaño y la cantidad de clientes de una compañía ya no tiene valor. El 29% de la población mundial tiene una cuenta en redes sociales, lo que significa que cualquier persona puede quebrar una marca.

El documento también advierte que el 43% de las compañías latinoamericanas no está preparado para afrontar este fenómeno, mientras el 32% lo toma de manera pasiva y solo el 25 % tiene una hoja de ruta para actuar y responder a la disrupción digital.

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